Periodoncia

La periodoncia es una especialidad de la odontología que se dedica a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encías y de los tejidos de soporte de los dientes.

La enfermedad más frecuente de las encías es la gingivitis, la cual consiste en una inflamación, enrojecimiento y sangrado al cepillarse así como halitosis (mal aliento). Si no se trata ni se frena a tiempo puede producirse con el tiempo la llamada enfermedad periodontal, o comúnmente denominada piorrea, en la cual se produce una retracción o pérdida de las encías así como del soporte óseo de los dientes, lo cual produce movilidad de las piezas dentarias y puede acabar produciéndose la pérdida de los dientes.

Las causas de la enfermedad periodontal pueden ser múltiples: la genética, la falta de higiene y el tabaco son factores muy importantes en el desarrollo de esta enfermedad. El diagnóstico precoz y la prevención son fundamentales en la evolución de la enfermedad, de ahí la importancia de visitar al dentista si se detectan algunos de los signos anteriores.